The Funtoo Linux project has transitioned to "Hobby Mode" and this wiki is now read-only.
ZFS
ZFS es un sistema de archivos avanzado que está disponible para su uso en Funtoo Linux, gracias al proyecto ZFS en Linux.
Es fácil configurar y utilizar ZFS. En esta breve introducción configuraremos ZFS en Funtoo Linux, utilizando un núcleo debian-sources
ó debian-sources-lts
similar al que viene integrado con Funtoo Linux y también usaremos nuestro grupo de almacenamiento ZFS para almacenar datos que no forman parte de la instalación de Funtoo Linux.
Esto significa que no tendremos que preocuparnos de habilitar el soporte para ZFS dentro de GRUB o montar ZFS para poder iniciar Funtoo Linux.
Funtoo Linux iniciará desde un sistema de archivos No-ZFS y como parte del proceso de instalación, iniciará nuestro grupo de almacenamiento ZFS y lo montará en la ruta que nosotros deseemos.
Instalación
Para instalar ZFS, realice los siguientes pasos:
root # emerge zfs
Esto instalará las herramientas de usuario de ZFS (zfs
) además de los módulos del núcleo para ZFS (zfs-kmod
y spl
). Una vez terminado, habilite ZFS en su nivel de ejecución de la siguiente manera:
root # rc-update add zfs-import default root # rc
ZFS se ha iniciado y está listo para usarse.
Conceptos de ZFS
A diferencia de los sistemas de archivos tradicionales como ext4 y xfs, ZFS es una tecnología de almacenamiento totalmente inclusiva que maneja sus propios sistemas de archivos sin la necesidad de tocar el archivo /etc/fstab
.
El concepto ZFS de "importar" volúmenes y sus sistemas de archivos asociados los pone a disposición del sistema operativo para su uso. Esto se realizará cuando el sistema se inicie mediante el script de inicio zfs-import
.
ZFS generalmente, también administra los discos físicos que usa, y los discos físicos se agregan a un grupo de almacenamiento de ZFS. Luego, ZFS puede crear volúmenes del grupo de almacenamiento en el que los archivos pueden ser almacenados.
A diferencia de los sistemas de archivos tradicionales de Linux, los sistemas de archivos ZFS asignarán el almacenamiento a pedido del grupo de almacenamiento subyacente. Ergo, podemos establecer el "tamaño" de un volumen ZFS, pero este espacio solo se asigna realmente cuando los archivos se almacenan en el sistema de archivos. Por el contrario, los sistemas de archivos tradicionales como ext4 y xfs deben asignarse de antemano al almacenamiento de bloques subyacente.
En la términos de ZFS, un "grupo de almacenamiento" de ZFS puede contener las siguientes cosas, todas ellas se consideran un "conjuntos de datos":
- filesystems - Esto es lo que se monta y donde usted almacena sus archivos. Generalmente esto es por lo que la gente decide usar ZFS.
- clones - Un sistema de archivos creado como una copia de una "snapshot".
- snapshots - Una copia de solo lectura de un sistema de archivos tomada en cierto tiempo.
- volume - Un conjunto de datos que actúa como un dispositivo de bloques, como una partición Swap.
Cuando inspeccione el contenido de un grupo de almacenamiento ZFS, verá potencialmente todos estos diferentes tipos de cosas enumerados como el contenido del grupo, y sus nombres aparecerán en un formato pool/path[@snapshot]
. "Pool" es el nombre del grupo de almacenamiento. Ruta es un nombre de ruta delimitado por barras para el componente, y las barras no representan directorios, sino una jerarquía organizada y lógica para el conjunto de datos en el grupo.
Creando un grupo de almacenamiento
Para crear un grupo de almacenamiento ZFS básico, necesitará un disco vacío adicional. Realice los siguientes pasos:
root # zpool create mypool /dev/sdxy
/dev/sdxy
deberá de ser un disco sin uso previo. Es posible que deba usar el siguiente comando si este disco contiene datos anteriores:
root # zpool create -f mypool /dev/sdxy
Una vez creado su grupo de almacenamiento, podrá verificar su existencia con el comando zpool status
:
root # zpool status pool: mypool state: ONLINE scan: none requested config: NAME STATE READ WRITE CKSUM mypool ONLINE 0 0 0 sdb ONLINE 0 0 0 errors: No known data errors root #
Y si teclea zfs list
, podrá ver algo similar a esto:
root # # zfs list NAME USED AVAIL REFER MOUNTPOINT mypool 2.19G 459G 96K none
Observe la entrada punto de montaje de None
. Si bien es posible montar su grupo de almacenamiento directamente y usarlo como un sistema de archivos, es mejor crear un sistema de archivos como una ruta secundaria dentro del espacio de nombres de su grupo, de la siguiente manera:
root # zfs create mypool/home root # zfs list NAME USED AVAIL REFER MOUNTPOINT mypool 2.19G 459G 96K none mypool/home 96K 459G 96K none
Como usted podrá mirar arriba, aunque hemos creado un sistema de archivos ZFS, solo está utilizando 96KB de almacenamiento en nuestro grupo, aunque hay 459GB disponibles. También puede ver que el sistema de archivos no está montado actualmente. En lugar de usar el comando mount
, cambiemos esa forma de ZFS:
root # mkdir /data/home root # zfs set mountpoint=/data/home mypool/home root # mount ... mypool/home on /data/home type zfs (rw,xattr,posixacl)
Hemos establecido la propiedad mountpoint
en nuestro sistema de archivos, y podemos ver que ahora está montado donde lo ordenamos. ZFS recordará que nuestro sistema de archivos mypool / home
se montará en / data / home
. La mayoría de las personas querrán que sus sistemas de archivos se monten automáticamente en el arranque y para ello será necesario realizar los siguientes pasos para que esto suceda:
root # rc-update add zfs-mount default
Ahora debería estar en el punto donde puede comenzar a usar ZFS para una variedad de tareas. Si bien ZFS tiene mucho más que ofrecer a comparación de lo que se cubre en esta breve introducción, por ahora debería tener una buena comprensión de los conceptos fundamentales en los que se basa ZFS.